Avanza Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca 2026 en el estado Anzoátegui

Ecosocialismo (Minec) / Anzoátegui, 07/06/2026.- El Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca 2026, diseñado para atender las necesidades de revegetación y ornato en espacios naturales y urbanos, se encuentra en pleno desarrollo de su fase de plantaciones en el estado Anzoátegui. Yamil Saleh, director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) en la entidad, manifestó que estas jornadas buscan fortalecer la participación de todos los sectores, sirviendo además como una herramienta clave para la formación y sensibilización de la colectividad a través de la experiencia directa de plantar un árbol.

En el marco de la Semana Mundial del Ambiente, se ejecutaron cuatro jornadas de plantación en las zonas sur y centro de la región, logrando establecer un total de 653 ejemplares tanto frutales como forestales. Una de las principales actividades se desarrolló en Campo Huyapari, zona rural del municipio Simón Rodríguez y área operacional de Pdvsa PetroPiar; allí, esta unidad de negocios de la estatal petrolera, junto a empresas contratistas, la Misión Árbol y estudiantes de la Escuela Básica «Aguas Claritas», sembraron 350 plantas de merey.

Asimismo, en las cercanías de Zuata, en el municipio Monagas, Pdvsa División Junín ejecutó la plantación de 223 árboles para fortalecer la cobertura vegetal en las nacientes del morichal El Charquito. En esta jornada específica se dispusieron plántulas de especies variadas como araguaney, caoba, carocaro, tamarindo, mango, apamate, aguacate, flamboyant y merey, enfocadas en la recuperación de este importante ecosistema hídrico.

Finalmente, Saleh destacó el establecimiento de 50 plantas en el sector José Antonio Anzoátegui de Cantaura (municipio Freites) y otras 30 en el sector El Oasis de El Tigre, como parte de las estrategias necesarias para mitigar el calentamiento urbano. En Cantaura se plantaron chaguaramos, apamates, carocaros, semerucos y samanes con el apoyo de la alcaldía, la GNB, la policía comunal y la ciudadanía; mientras que en El Tigre se colocaron araguaneyes y apamates en alianza con la empresa privada LA Export Company.


Prensa Minec / UTEC Anzoátegui

Fotos / UTEC Anzoátegui

Contacto / [email protected]